El estreñimiento puede ser algo doloroso y  estresante  tanto  para los niños como también para los padres.  Si tu hijo está luchando con  el estreñimiento, no estás solo. Es algo común en niños y es causa frecuente de visitas al pediatra.

La constipación o estreñimiento se define como dificultad para eliminar las heces,  que se puede manifestar a través de deposiciones infrecuentes, duras y difíciles de evacuar; acompañado o no por dolor.

Como mamá,  puedo entender la preocupación de  los padres al ver que sus hijos no presentan deposiciones diariamente. Esto no necesariamente significa que su hijo esté constipado. Todos tenemos un ciclo propio, por lo tanto es bueno conocer el de nuestros hijos para saber qué es lo normal en ellos.

Qué causa la constipación?

Por lo general, en niños, la constipación se genera debido al miedo de ir al baño o por vergüenza a hacer en un lugar desconocido o público, o por el hecho de haber tenido una evacuación dolorosa o difícil lo que lleva a que empiecen a retener las ganas de ir al baño.  La retención repetitiva de la defecación genera heces duras y difíciles de evacuar y esto se transforma en un ciclo vicioso. Pueden haber otras causas también como dieta baja en fibra y alto en alimentos procesados, pobre ingesta de líquido y  bajo nivel de actividad física.

 

Lo que se puede hacer…

♥ Servir alimentos sabrosos altos en fibra como frutas con su cáscara, verduras, legumbres y granos enteros. Tratar de incorporar verduras como el zapallo italiano y zanahoria a sopas, sandwiches, guisos. La idea es ocupar cada comida y snack para incorporar algún alimento rico en fibra.  Mirar post anterior para saber cómo hacer que tus hijos coman más frutas y verduras.

♥ Servir frutas frescas, secas o congeladas como snack. Puedes servir un smoothie y agregar semillas de linaza o chía para aumentar el contenido de fibra.

Asegurate de que tu hijo tome líquido suficiente, preferiblemente agua.  Esto hará que las heces se ablanden y así serán más fáciles de evacuar.

♥ Intenta darle un bowl de avena tibia con frutas como arándanos, frambuesas, moras o algún bebestible tibio como agua de menta  para estimular la ida al baño.

♥ Elogia a tu hijo cada vez que va al baño , especialmente si está en proceso de dejar el pañal.

A continuación les dejo una tabla con alimentos altos en fibra para que lo puedan incorporar en su dieta. (Tabla de composición química de los alimentos Chilenos por 100 gr)

 

CEREALES Y DERIVADOS 

COMO MEJORAR EL ESTREÍMIENTO EN NIÑOS

 

 

LEGUMINOSAS

COMO MEJORAR EL ESTREÑIMIENTO EN TUS HIJOS

VERDURAS

5 consejos para aliviar el estreñimiento en niños

 

 

FRUTAS

CONSEJOS PARA ALIVIAR EL ESTREÑIMIENTO EN NIÑOS

 

 

 

NUECES

5 CONSEJOS PARA ALIVIAR EL ESTREÑIMIENTO EN NIÑOS

 

∗ Ante cualquier duda o preocupación, contactarse con su pediatra y nutricionista ∗

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *